¿Cómo desarrollar la lectura por gusto?
Para nadie es un secreto que hoy en día nuestra sociedad, y por sobre todo los niños y jóvenes han perdido casi totalmente el interés por la lectura por gusto. Para muchos de ellos, leer es símbolo de aburrimiento y pérdida de tiempo. La mayoría de los niños que leen algún libro lo hacen por obligación escolar, es por esta razón, que es muy urgente crear estrategias y mecanismos que ayuden a fomentar la lectura en nuestros niños y jóvenes.
La lectura es una instancia que nos permite vivir nuevas experiencias, acceder a nuevos conocimientos, a expresar nuestras ideas y a recrearnos. Es una actividad que comienza a adquirirse de manera gradual desde muy temprana edad y que se mantiene por toda la vida. Por esta razón, es que es de vital importancia que este hábito comience a gestarse desde la casa. A continuación se presentan diferentes estrategias que pueden ayudar a fomentar la lectura:
Darles el ejemplo: Si los niños ven a sus padres leer habitualmente y disfrutar de los libros, considerará que es una actividad interesante. Los padres siempre serán el primer modelo a imitar.
Explicarles qué cosa leemos: Si los padres leen novelas, historias, crónicas, deben comentarles a sus hijos por qué les gustan esas lecturas, eso aumentará su interés.
Dejar los libros adecuados a su alcance: No es lo mismo dejar una novela en su escritorio que un cuento acompañado de algunas imágenes.
La forma de fomentar verdaderamente hábitos lectores en los niños es poner a su alcance, libremente, en casa y en el aula, libros adecuados para su edad y dejarles elegir.
Léele cuentos: Podemos empezar a leerles cuentos desde muy pequeñitos, siempre que ellos disfruten, sin obligarles. Pero incluso cuando ya sepan leer o estén aprendiendo, los padres deberían seguir leyéndoles nosotros.
Visitar las bibliotecas y librerías: Nada más estimulante para fomentar el amor a lectura que un lugar lleno de libros.
La escuela y los profesores también juegan un rol muy importante en el hábito lector placentero o por gusto. El profesor debe ser capaz de a sus alumnos el placer por la lectura debe crear instancias de lectura en donde el alumno y el texto se fundan y se trasformen en uno. Para esto las estrategias y los materiales didácticos deben ser elegidos muy minuciosamente, el educador debe conocer los intereses de sus alumnos y a partir de ello elegir los textos con los que trabajará en la clase.
Ambiente físico de la sala también puede a ayudar a desarrollar este hábito, ya que es ahí donde los alumnos pasan la mayor parte del día. Se pueden crear mini bibliotecas dentro del aula en donde los alumnos tengan mayor accesibilidad a los libros y puedan leerlos en sus ratos libres.
La casa y la escuela son el principal motor para desarrollar el gusto por la lectura, siendo la escuela quien se lleva la tarea más difícil.
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