jueves, 20 de junio de 2013


Guía de estudio: “Los Verbos”.

Nombre: ___________________________________________

¿Qué es el verbo?
El verbo es una palabra que sirve para nombrar distintas acciones que realizan las personas, los animales, las cosas o la naturaleza, es decir, cualquier acción o actividad que se pueda nombrar.
En los verbos existe el modo, que es la forma en que se manifiesta expresada la acción:
Modo infinitivo: es una forma verbal no finita que comparte características propias de un sustantivo; generalmente no distingue persona, número ni tiempo. Es una forma apta para expresar la idea de una acción como noción general, sin especificar las circunstancias de su realización particular.
Ejemplo: crecer, comer, cantar, reír, dormir, escuchar.

Modo indicativo: señala una acción específica que puede variar según tiempo. El indicativo es la forma usual para hablar de hechos reales o probables.
Ejemplo: Pedro está montando en bicicleta
Felipe estudia en su cuarto
Yo como galletas

Modo subjuntivo: El modo subjuntivo se caracteriza por presentar una acción como posible o hipotética. Los verbos de este modo suelen subordinarse a otro que pertenece al modo indicativo
Ejemplo: El profesor quería que Juan recite un poema
Queremos que Alberto venga para el cumpleaños de su hermano
Es conveniente que esperemos el resultado

Modo imperativo: El modo imperativo es uno de los modos verbales utilizados para expresar órdenes, mandatos, o deseos.
Ejemplos:
¡Tranquilízate! Ya están por llegar tus padres
Recoge tus cosas y lárgate de aquí
¡Calla! No tengo ganas de discutir contigo ahora
¡Sentad ahora! La película está por comenzar


En sus formas simples, los tiempos son los siguientes:
Presente: Los verbos conjugados en este tiempo refieren a una acción que ocurre ahora, es decir, en el momento de la enunciación.
Futuro: Los verbos conjugados en este tiempo refieren a una acción que ocurrirá después, es decir, será posterior al momento de la enunciación.
• Pretérito: Los verbos conjugados en este tiempo refieren a una acción que ocurrió antes, es decir, es anterior al momento de la enunciación. Hay tres tipos de pretérito que es necesario diferenciar:
Pretérito perfecto simple: se refiere a un hecho pasado que se encuentra terminado, la acción ocurrió una sola vez y se terminó.
Pretérito imperfecto: se refiere a acciones que habiendo ocurrido también en el pasado, continúan, ocurrieron varias veces y siguen, ocupando varios momentos del pasado.
Pretérito condicional: tiene que ver con acciones que dependen del cumplimiento de una condición en el pasado, por eso se dice que es el futuro de un pasado.
Las formas compuestas del modo indicativo se ubican en una perspectiva temporalmente anterior a las formas simples. Así en lugar del presente” hablo” vamos a tener el pretérito perfecto compuesto “he hablado”; en lugar del pretérito perfecto simple “hablé”, el pretérito anterior “hube hablado”; en lugar del pretérito imperfecto “hablaba” el pretérito pluscuamperfecto “había hablado”; en lugar del pretérito condicional “hablaría” el pretérito condicional anterior “habría hablado”; y en lugar del futuro “hablaré” el futuro anterior habré hablado.

Actividad:
I.- Completa las frases conjugando los verbos entre paréntesis. En el caso de que tengas que usar el imperfecto del subjuntivo, escribe sólo una de las dos formas posibles.

1. Antes de que _____________________ (empezar, tú) a llorar como un loco, déjame que te explique lo que ha pasado.
2. Ayer ______________________ (ir, nosotros) a ver la obra de teatro que se presentaba en la plaza.
3. ¡No ______________________ (gritar, tú) en ese tono! Es una orden.
4. Ojalá que todo ____________________ (salir) bien.
5. Os voy a contar un cuento para que _______________________ (dormirse, vosotros).
6. ¿Quieres parar de gritar? Me ______________________ (estar, tú) volviendo loco.

II. Subraya el verbo en cada oración, reconociendo si es simple o compuesto

a) …… Ella contará su secreto a su mejor amiga
b) …… Yo cantaré en el festival del colegio
c) …… El loro ha cantado toda la mañana
d) …… Me gustan las flores rojas
e) …… Yo voy a caminar a la plaza
f) …… Yo hablé de mis primas esa tarde
g) …… Él tenía la mejor calificación del curso

III. Conjuga los verbos entre paréntesis de la forma adecuada. Después, reescribe cada oración cambiando el sujeto y el verbo a la forma plural correspondiente.

Ella siempre __________ (trabajar) mucho.
Ella siempre trabaja mucho. Ellas siempre trabajan mucho.

1. Yo __________ (tener) un amigo muy puntual. _________________________ _________________________
2. Yo sé que tú no ___________ (ser) perezoso. _________________________ _________________________
3. Él nunca __________ (mentir). _________________________ _________________________
4. Tú ____________ (venir) a mi presentación mañana. _________________________ _________________________
5. ¿______________ (recordar) tú, la dirección del banco? _________________________ _________________________





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