La ortografía: “Juntos podemos mejorarla”
Para los seres humanos el principal medio de comunicación ha sido el empleo de un idioma o lengua que nos ayude a un mejor entendimiento en nuestras relaciones diarias, por lo que el lenguaje es el principal medio de comunicación y se puede usar en varias formas, las dos más importantes y más comunes son la forma oral y la forma escrita, en esta última juega un papel fundamental el empleo de una buena ortografía, si esta no es usada de buena manera nos puede llevar a una distorsión de las ideas que queremos comunicar, ya que un acento, una coma o un punto puede darle un cambio radical al significado de la idea.
Una excelente ortografía y redacción es la base de un buen texto y más aun teniendo en cuenta que, en los tiempos de ahora y en la mayoría de las ocasiones, nos comunicamos más por medios escritos que por otros. Así mismo, el problema de la ortografía no es sólo un problema escolar, va más allá, pertenece al diario vivir, ya sea a través de cartas, de un currículum (CV), solicitudes, trabajos de investigación, escritos, denuncias, etc. Todo va por escrito y debería ir impecable, en lo que a ortografía se refiere. La ortografía es una bella carta de presentación que nos abre muchas puertas, es un sinónimo de calidad, pulcritud e integridad.
Hoy en día este tema se ha convertido en un tema muy delicado, sobre todo para los jóvenes, ya que con la masificación del internet y redes sociales el uso de la buena ortografía se ha distorsionado esto se evidencia en los “chats”, aquí las palabras son escritas, la mayoría de las veces, son casi inentendibles. Para nosotros como profesores este tema debe convertirse en una lucha constante, debemos crear un hábito en nuestros alumnos que traspase las paredes del aula.Para los profesores existe diferentes e innovadores métodos para ayudar a nuestros alumnos en esta difícil pero bonita tarea, como por ejemplo, talleres de ortografía y clases activas donde se fomente únicamente esta materia, todo esto se puede complementar con juegos didácticos relacionados con este ámbito o con el uso correcto del diccionario. La interacción con las Tic también puede ayudar significativamente a mejorar, podemos usar juegos en línea por ejemplo.
En conclusión, la ortografía es algo que como profesores debe preocuparnos y mucho, debemos urgentemente despertar el interés de nuestros alumnos por escribir de manera correcta y procurar que el aprendizaje ortográfico sea empleado en todas las situaciones de la vida cotidiana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario